Una sección áurea es una división en dos partes de un segmento según proporciones dadas por el número áureo. La longitud total a+b es al segmento más largo a como a es al segmento más corto b.
El número áureo o de oro (también llamado número plateado, razón extrema y media, razón áurea, razón dorada, media áurea, proporción áurea y divina proporción) representado con la letra griega (fi) (en honor al escultor griego Fidias), es el número irracional
Se dice que dos números positivos a y b están en razón áurea si y sólo si:
Para obtener el valor de fi, a partir de esta razón considere lo siguiente:
Que la longitud del segmento más corto b sea 1 y que la de a sea x. Para que estos segmentos cumplan con la razón áurea deben cumplir que:
Multiplicando ambos lados por x y reordenando:
Mediante la fórmula cuadrática se obtiene que las dos soluciones de la ecuación, las cuales son:
La solución positiva es el valor del número áureo.
Primero, vamos a construir un rectángulo de oro. Un rectángulo de oro o áureo es aquel cuyos lados están en razón aurea, esto significa que al expresar la razón entre el lado mayor y el lado menor, se obtiene exactamente:
Iniciamos con una hoja tamaño carta, es decir un rectángulo.
Para esta construcción en particular voy a marcar, con dobleces, el mayor rectángulo de proporciones 1:2 que se puede obtener de la hoja anterior. Para que les quede mas claro, vamos a obtener el mayor rectángulo que se puede obtener con esta hoja, de tal forma que uno de los lados sea el doble del otro. Para ello, iniciamos doblando y marcando la mitad de un lado de la hoja, por el lado más largo:
Posteriormente procedemos a superponer el punto marcado con lapicero sobre el otro lado (el lado mas corto del rectángulo), tal como se muestra en las siguentes fotos:
Este punto marcado es la guía para construir el rectángulo que necesitamos. Simplemente doblamos hacia atrás y obtenemos la siguiente cicatriz:
Tomamos unas tijeras y recortamos el rectángulo marcado con los dedos:
dividimos el ancho de nuestro rectángulo en cuatro partes iguales,
No hay comentarios:
Publicar un comentario