BIENVENID@S A MI MUNDO DE LA GEOMETRÍA EUCLIDIANA A TRAVÉS DE LA PAPIROFLEXIA MODULAR, ESPERO TUS COMENTARIOS Y TU INSCRIPCIÓN. GRACIAS POR VISITARME

martes, 25 de mayo de 2010

◄ Dodecaedro Regular I.E de Rozo sede Rogerio

Buen día amig@s papir@s el día de hoy les comparto la actividad de construcción del dodecaedro regular, que desarrollaron los estudiantes del grado décimo de la I.E del Rozo, Sede Rogerio Vásquez Nieva.
En esta actividad, los estudiantes tienen la posibilidad de manipular el objeto (dodecaedro), observar su estructura completa, analizar cada uno de los elementos que lo conforman (vértices, aristas, caras pentagonales, ángulos diédricos, entre otras características), comprobar el teorema de Euler para los poliedros(Vértices - Aristas + Caras = 2).

Observen la dedicación de estos jóvenes en el desarrollo de la actividad, el trabajo individual y en equipo:


De vital importancia, desde el punto de vista didáctico y matemático, es la elaboración del módulo. Construir el módulo que permite elaborar este dodecaedro, moviliza en el estudiante conceptos trigonométricos importantes, por ejemplo, la posibilidad de construir triángulos equiláteros, triángulos especiales, generar ángulos de 30º , 60º y 90º, trasladar segmentos, empleando hojas rectangulares o cuadradas.

Al final de esta publicación anexaré dos videos, en el primero explico, la elaboración de los triángulos equiláteros, en papel. que permiten la construcción del módulo y en el segundo, los dobleces para la elaboración de dicho módulo. Los análisis geométricos del primer video, deben investigarlos
en la publicación del sábado 22 de mayo de 2010, titulada: "De los triángulos equiláteros a los poliedros" de este mismo blog.

Las caras de felicidad, de motivación no es por la toma de las fotos, de hecho, algunas fueron tomadas de improvisto. Muchos agradecimientos a mis estudiantes, tengan la plena seguridad, que hacen parte de un proyecto muy importante que funciona gracias a ustedes, porque ustedes son la razón de ser de las instituciones.





4 comentarios:

  1. Buen día mis queridos lectores. Les agradeceré sus comentarios al respecto.

    ResponderEliminar
  2. Que relacion hay entre los poliedros regulares y la flor de la vida.........cuantos poliedros regulares pueden haber?

    ResponderEliminar
  3. como se llama el vídeo para ver que sigue

    ResponderEliminar
  4. me parece muy checere lo k hacen con tan solo una hoja de papel los felicito!!!

    ResponderEliminar