BIENVENID@S A MI MUNDO DE LA GEOMETRÍA EUCLIDIANA A TRAVÉS DE LA PAPIROFLEXIA MODULAR, ESPERO TUS COMENTARIOS Y TU INSCRIPCIÓN. GRACIAS POR VISITARME

domingo, 7 de noviembre de 2010

TOROIDE POLIGONAL

TOROIDE POLIGONAL


Buen día mis amigos origameros. El día de hoy, les quiero compartir el resultado de un proyecto que inicie desde hace más de dos semanas: Un Toroide poligonal, construido empleando módulos triangulares.


Para realizar esta construcción, fue necesario conjugar armónicamente pentágonos, hexágonos y heptágonos regulares, para lograr curvaturas negativas, positivas y cero.



En geometría, un toroide es la superficie de revolución generada por una curva plana cerrada que gira alrededor de una recta exterior coplanaria (el eje de rotación situado en su mismo plano). Su forma corresponde con la superficie de los objetos que en lenguaje cotidiano se denominan argollas, anillos o aros. La palabra toroide también se usa para referirse a un poliedro toroidal, la superficie de revolución generada por un polígono que gira alrededor de un eje.





13 comentarios:

  1. Espero que les guste esta construcción y que me escriban.

    ResponderEliminar
  2. Super importante: No olvides inscribirte en este blog. Te lo agradeceré en el alma de origamero.

    ResponderEliminar
  3. PROFE TE QUEDARON MUY LINDOS ME GUSTO LA DEL BOMBILLO TE QUEDO PRESIOSO SOY DEL GRADO 8º2 DE SANTA ROSA

    ResponderEliminar
  4. heeeeeee
    soy de 8-1 le que daron una chinba todas
    en es pecial la del sisne

    ResponderEliminar
  5. Agradezco y aprecio mucho tu comentario. Existen diferentes estructuras toroidales que se pueden construir, combinando correctamente polígonos regulares. Me imagino que eres matemático, con especialidad en geometría, igual que yo. Por lo tanto tendrás conocimientos avanzados sobre estos conceptos. Recuerda los conceptos de curvaturas positivas y negativas. Igualmente es relevante tener presente la característica de Euler, la cual por cierto, es una invariante topológica, específicamente para los toroides debe ser cero.

    ResponderEliminar
  6. A mi me agrada el trabajo que hiciste, se nota que le pusiste mucho empeño y dedicación. Me encanta el origami modular, lo practico hace 9 años. Las matemáticas son un mundo abierto de posibilidades, lo apasionante es la multiplicidad de aplicaciones que tiene, es válido todo lo que podamos imaginar y representar. Felicitaciones

    ResponderEliminar
  7. que hermoso, la verdad es increible todo lo que haces! lo que daria porque haya gente como vos que enseñe aca en donde vivo!.. saludos desde tucuman, argentina!

    ResponderEliminar
  8. javier, disculpa la pregunta, no tienes algun video donde hables de este trabajo? para saber como hacerlo???

    gracias

    ResponderEliminar
  9. Cordial saludo Andrea. Muchas gracias por tu comentario. Te comento que en la siguiente publicación se encuentran dos videos para hacer los módulos, espero que los entiendas:
    http://papiroflexia-modular-javier.blogspot.com/2010/05/dodecaedro-regular-ie-de-rozo-sede.html

    ResponderEliminar
  10. como se hacen los modulos triangulares para el toroide?

    ResponderEliminar
  11. Cordial saludo. Hay dos vídeos al final de la siguiente publicación, donde explico detalladamente la elaboración de los módulos. Gracias por visitarme.

    http://papiroflexia-modular-javier.blogspot.com/2010/05/dodecaedro-regular-ie-de-rozo-sede.html

    ResponderEliminar
  12. Profe muy bonito el trabajo y es una herramienta didáctica de alto vuelo.
    Me gustaria saber como se disponen los modulos para realizar un toroide como uno que hay de mas de 500 piezas.

    ResponderEliminar
  13. me encanto, ojala hicieran un video o secuencia de la realizacion, la verdad es que siempre he sido fanatico de los modulos aunque no he realizado trabajos con ellos

    ResponderEliminar