BIENVENID@S A MI MUNDO DE LA GEOMETRÍA EUCLIDIANA A TRAVÉS DE LA PAPIROFLEXIA MODULAR, ESPERO TUS COMENTARIOS Y TU INSCRIPCIÓN. GRACIAS POR VISITARME

jueves, 29 de abril de 2010

◄ CONSTRUCCIÓN DE UN CISNE

Para la construcción de nuestro hermoso cisne, vamos a tomar en este caso, 100 hojas de block tamaño carta. El papel debe ser de 75 g/m2 de preferencia y de diferentes colores o si lo prefieres puedes emplear solo color extra-blanco.

Al finalizar cada uno de los pasos para cortar el papel, observa el video para construir los módulos


Iniciaremos tomando una hoja y obtenemos de ella un cuadrado. Observa el siguiente procedimiento:

No es necesario plegar la hoja por la diagonal, esto se hace solamente para marcar:

Marcamos con un lapicero:

Doblamos por la marca que realizamos anteriormente, teniendo en cuenta el borde de la página:
Una vez doblada la hoja, desdoblamos nuevamente:

Procedemos a cortar con tijera:

De este modo hemos obtenido un cuadrado y un rectángulo:

Tomamos solamente el cuadrado y lo doblamos a lo largo:

Igualmente lo doblamos por lo ancho:
Nos debe quedar así:

Tomamos tijeras y cortamos hasta obtener cuatro cuadrados mas pequeños:


Tomamos cada uno de los cuadrados pequeños y nuevamente lo doblamos por la mitad:Cortamos cada uno de los cuadrados pequeños, con lo cual obtenemos ocho rectángulos pequeños:
Ahora, tomamos el rectángulo que señalo con el dedo y lo cortamos por la mitad:

Los dos rectángulos obtenidos en el paso anterior, son mas grandecitos que los ocho restantes, por lo cual comparamos con uno de estos ocho y cortamos para que nos queden todos de igual área:
Finalmente obtenemos diez rectángulos:
Hasta aquí hemos terminado de cortar ya que con cada uno de estos rectángulos vamos a elaborar nuestros módulos:
Recuerda que al inicio he dicho que se deben tomar 100 hojas tamaño carta. Con cada una de estas hojas obtenemos 10 rectángulos, es decir que con las 100 hojas obtenemos:
10 x 100 = 1.000 módulos.

¿Cómo construir los módulos para elaborar el cisne?

Con el siguiente video ilustro paso a paso cada uno de los dobleces:




domingo, 18 de abril de 2010

◄ Hermoso Jarrón con Módulo Triangular

Buen día mis querid@s papirofleutas. Actualmente me encuentro en proceso de elaboración de una gran obra de arte que espero compartir con ustedes. Muchas gracias a todos a quell@s compañer@s y amig@s que me han escrito, les estoy inmensamente agradecido.

Por el momento los dejo con algunos de los adelantos de la construcción actual

¿Qué será?

Esa es mi mano...mano

Algún parecido con la geometría es pura coincidencia

¡Que belleza!

... Ahí lo tienen

Boca abajo

Mi sobrino considera que es un sombrero

Yo creo que es un hermoso jarrón.
¿Quién sabe?
Lo completaré con más módulos para ver que otros usos puede tener.

Ahora si creo que parece un jarrón

Estoy pensando en hacerle una tapa... Lo veremos más adelante.


miércoles, 14 de abril de 2010

◄ PRISMA - HEXAGONAL

Buen día amig@s origamer@s. Vamos a iniciar la actividad de esta semana con la construcción de esta fantástica obra de arte. La actividad es muy sencilla de realizar, pero en caso de dificultad, puedes contar con mi ayuda incondicional. Si eres docente o eres curios@ profundizarás un poco mas en el estudio de los conceptos geométricos involucrados en esta actividad. Al final de las instrucciones, hay una lista de conceptos geométricos que habrás movilizado.

Instrucciones:

Para explicar la construcción del módulo, he empleado hojas de color rosado. El prisma que aparece en la foto de arriba fue construido con hojas de colores diferentes y pedacitos de papel azul brillante para las ventanas. Estoy seguro que emplearás hojas de otros colores y obtendrás contrastes más interesantes. Te lo dejo a la imaginación.


1. Tomamos una hoja cuadrada de cualquier tamaño. ¡Recuerda que es CUADRADA!



2. doblamos dos lados no consecutivo e inmediatamente levantamos como se muestra en la foto


3. Continuamos doblando ambas aletas hacia arriba, la idea es obtener las cicatrices que se muestra en las siguientes gráficas. Recuerda doblar y prensar bien los dobleces con la uña





4. Repetimos los pasos 2 y 3 con los otros lados no consecutivos. Observa con detalle








5. Al finalizar los dobleces, la hoja debe quedar cicatrizada en 16 cuadrados de igual área. En el siguiente fotograma se ha marcado cada unos de los dobleces que se debió obtener:












6. “Doblamos” los vértices de los cuadrados de las esquinas de la siguiente manera:





















7. Posteriormente se doblan dos de los lados, en el mismo sentido que se doblaron las esquinas.








8. cerramos completamente los dos lados y volteamos







9. Llevamos los lados, que se muestran en la foto, hacia atrás







10. Teniendo en cuenta el último fotograma, en el cual doblamos hacia atrás, debemos imbricar los lados, de la siguiente manera










11. Antes de cerrar completamente recortamos un trozo de papel de color diferente y lo colocamos tal como se indica a continuación









12. Se cierra completamente y se elaboran seis de estos mismos módulos de color diferente, luego se le unta pegante en la parte indicada con el dedo y de esta manera se obtiene un hermoso prisma hexagonal.







Actividades a desarrollar en el aula:


Las actividades y conceptos que se pueden desarrollar y movilizar en el aula, se pueden orientar hacia:

- Polígonos:
  • Triángulos equiláteros
  • Hexágonos regulares
  • Paralelogramos:
  • Cuadrados
  • Rectángulos
- Área y volumen: Relación.

- Pensamiento métrico:
Concepto de medida

- Proporcionalidad y semejanza.


- Pensamiento numérico:
  • Potenciación y radicación