Buen día amig@s origamer@s. Vamos a iniciar la actividad de esta semana con la construcción de esta fantástica obra de arte. La actividad es muy sencilla de realizar, pero en caso de dificultad, puedes contar con mi ayuda incondicional. Si eres docente o eres curios@ profundizarás un poco mas en el estudio de los conceptos geométricos involucrados en esta actividad. Al final de las instrucciones, hay una lista de conceptos geométricos que habrás movilizado.
Instrucciones:
Para explicar la construcción del módulo, he empleado hojas de color rosado. El prisma que aparece en la foto de arriba fue construido con hojas de colores diferentes y pedacitos de papel azul brillante para las ventanas. Estoy seguro que emplearás hojas de otros colores y obtendrás contrastes más interesantes. Te lo dejo a la imaginación.
2. doblamos dos lados no consecutivo e inmediatamente levantamos como se muestra en la foto
3. Continuamos doblando ambas aletas hacia arriba, la idea es obtener las cicatrices que se muestra en las siguientes gráficas. Recuerda doblar y prensar bien los dobleces con la uña
5. Al finalizar los dobleces, la hoja debe quedar cicatrizada en 16 cuadrados de igual área. En el siguiente fotograma se ha marcado cada unos de los dobleces que se debió obtener:
6. “Doblamos” los vértices de los cuadrados de las esquinas de la siguiente manera:
7. Posteriormente se doblan dos de los lados, en el mismo sentido que se doblaron las esquinas.
8. cerramos completamente los dos lados y volteamos
9. Llevamos los lados, que se muestran en la foto, hacia atrás
10. Teniendo en cuenta el último fotograma, en el cual doblamos hacia atrás, debemos imbricar los lados, de la siguiente manera
11. Antes de cerrar completamente recortamos un trozo de papel de color diferente y lo colocamos tal como se indica a continuación
12. Se cierra completamente y se elaboran seis de estos mismos módulos de color diferente, luego se le unta pegante en la parte indicada con el dedo y de esta manera se obtiene un hermoso prisma hexagonal.
Actividades a desarrollar en el aula:
Las actividades y conceptos que se pueden desarrollar y movilizar en el aula, se pueden orientar hacia:
- Polígonos:
- Pensamiento métrico: Concepto de medida
- Proporcionalidad y semejanza.
- Pensamiento numérico:
Instrucciones:
Para explicar la construcción del módulo, he empleado hojas de color rosado. El prisma que aparece en la foto de arriba fue construido con hojas de colores diferentes y pedacitos de papel azul brillante para las ventanas. Estoy seguro que emplearás hojas de otros colores y obtendrás contrastes más interesantes. Te lo dejo a la imaginación.
1. Tomamos una hoja cuadrada de cualquier tamaño. ¡Recuerda que es CUADRADA!
2. doblamos dos lados no consecutivo e inmediatamente levantamos como se muestra en la foto
3. Continuamos doblando ambas aletas hacia arriba, la idea es obtener las cicatrices que se muestra en las siguientes gráficas. Recuerda doblar y prensar bien los dobleces con la uña
5. Al finalizar los dobleces, la hoja debe quedar cicatrizada en 16 cuadrados de igual área. En el siguiente fotograma se ha marcado cada unos de los dobleces que se debió obtener:
6. “Doblamos” los vértices de los cuadrados de las esquinas de la siguiente manera:
7. Posteriormente se doblan dos de los lados, en el mismo sentido que se doblaron las esquinas.
8. cerramos completamente los dos lados y volteamos
9. Llevamos los lados, que se muestran en la foto, hacia atrás
10. Teniendo en cuenta el último fotograma, en el cual doblamos hacia atrás, debemos imbricar los lados, de la siguiente manera
11. Antes de cerrar completamente recortamos un trozo de papel de color diferente y lo colocamos tal como se indica a continuación
12. Se cierra completamente y se elaboran seis de estos mismos módulos de color diferente, luego se le unta pegante en la parte indicada con el dedo y de esta manera se obtiene un hermoso prisma hexagonal.
Actividades a desarrollar en el aula:
Las actividades y conceptos que se pueden desarrollar y movilizar en el aula, se pueden orientar hacia:
- Polígonos:
- Triángulos equiláteros
- Hexágonos regulares
- Paralelogramos:
- Cuadrados
- Rectángulos
- Pensamiento métrico: Concepto de medida
- Proporcionalidad y semejanza.
- Pensamiento numérico:
- Potenciación y radicación
Excelente compañero, lo necesitaba.
ResponderEliminarBueno, ya me pongo con mis hijos a trabajar, a ver como me va...
ResponderEliminarGracias
Buen día. Excelente trabajo profesor
ResponderEliminarQue bien, sencillo y claramente explicado. Gracias, es una manera creativa de armar un prisma recto de base triángular equilátera. Y definitiamente muy estético. Gracias.
ResponderEliminarEstá bueno como para poner la foto de algún ser querido, es un portaretratoooooooo! Qué bien
ResponderEliminartu pagina es muy buena tus figuras son muy bonitas te felicito
ResponderEliminares un muy buen trabajo profe
ResponderEliminarhola profe sabes tu figura me encanto y es muy facil lo practique y me parece muy facil al principio me parecia aburrido pero ahora me parece lo mejor,me gustaria seguir intentandolo
ResponderEliminarchufffffffffffta
ResponderEliminarchevere.. eso es una excelente manualidad
ResponderEliminarmuy interesante para trabajar con mis estudiantes, gracias
ResponderEliminaruyyyyyy profe tu pagina esta bacanicima gracias yo soy una alumna tuya de santa rosa
ResponderEliminaruyyy profe muchisimas gracias por ser diferente a los demas profes bueno por enseñar diferente bacano detalle
muy bueno ya tengo la tarea jeje..
ResponderEliminarhay se ve que esta bien dificil a ver si lo hago
ResponderEliminaradios
huyy profe ese jarron le quedo muyy elegante soy un alumno tullo del grado 8:3 es el que mas megusta de todos
ResponderEliminarmuy buena la explicacion
ResponderEliminarExcelente trabajo, a mi hija le ayudó bastante, gracias
ResponderEliminarExcelente trabajo, a mi hija le ayudó bastante, gracias
ResponderEliminar