BIENVENID@S A MI MUNDO DE LA GEOMETRÍA EUCLIDIANA A TRAVÉS DE LA PAPIROFLEXIA MODULAR, ESPERO TUS COMENTARIOS Y TU INSCRIPCIÓN. GRACIAS POR VISITARME

miércoles, 14 de abril de 2010

◄ PRISMA - HEXAGONAL

Buen día amig@s origamer@s. Vamos a iniciar la actividad de esta semana con la construcción de esta fantástica obra de arte. La actividad es muy sencilla de realizar, pero en caso de dificultad, puedes contar con mi ayuda incondicional. Si eres docente o eres curios@ profundizarás un poco mas en el estudio de los conceptos geométricos involucrados en esta actividad. Al final de las instrucciones, hay una lista de conceptos geométricos que habrás movilizado.

Instrucciones:

Para explicar la construcción del módulo, he empleado hojas de color rosado. El prisma que aparece en la foto de arriba fue construido con hojas de colores diferentes y pedacitos de papel azul brillante para las ventanas. Estoy seguro que emplearás hojas de otros colores y obtendrás contrastes más interesantes. Te lo dejo a la imaginación.


1. Tomamos una hoja cuadrada de cualquier tamaño. ¡Recuerda que es CUADRADA!



2. doblamos dos lados no consecutivo e inmediatamente levantamos como se muestra en la foto


3. Continuamos doblando ambas aletas hacia arriba, la idea es obtener las cicatrices que se muestra en las siguientes gráficas. Recuerda doblar y prensar bien los dobleces con la uña





4. Repetimos los pasos 2 y 3 con los otros lados no consecutivos. Observa con detalle








5. Al finalizar los dobleces, la hoja debe quedar cicatrizada en 16 cuadrados de igual área. En el siguiente fotograma se ha marcado cada unos de los dobleces que se debió obtener:












6. “Doblamos” los vértices de los cuadrados de las esquinas de la siguiente manera:





















7. Posteriormente se doblan dos de los lados, en el mismo sentido que se doblaron las esquinas.








8. cerramos completamente los dos lados y volteamos







9. Llevamos los lados, que se muestran en la foto, hacia atrás







10. Teniendo en cuenta el último fotograma, en el cual doblamos hacia atrás, debemos imbricar los lados, de la siguiente manera










11. Antes de cerrar completamente recortamos un trozo de papel de color diferente y lo colocamos tal como se indica a continuación









12. Se cierra completamente y se elaboran seis de estos mismos módulos de color diferente, luego se le unta pegante en la parte indicada con el dedo y de esta manera se obtiene un hermoso prisma hexagonal.







Actividades a desarrollar en el aula:


Las actividades y conceptos que se pueden desarrollar y movilizar en el aula, se pueden orientar hacia:

- Polígonos:
  • Triángulos equiláteros
  • Hexágonos regulares
  • Paralelogramos:
  • Cuadrados
  • Rectángulos
- Área y volumen: Relación.

- Pensamiento métrico:
Concepto de medida

- Proporcionalidad y semejanza.


- Pensamiento numérico:
  • Potenciación y radicación



18 comentarios:

  1. Bueno, ya me pongo con mis hijos a trabajar, a ver como me va...
    Gracias

    ResponderEliminar
  2. Buen día. Excelente trabajo profesor

    ResponderEliminar
  3. Que bien, sencillo y claramente explicado. Gracias, es una manera creativa de armar un prisma recto de base triángular equilátera. Y definitiamente muy estético. Gracias.

    ResponderEliminar
  4. Está bueno como para poner la foto de algún ser querido, es un portaretratoooooooo! Qué bien

    ResponderEliminar
  5. tu pagina es muy buena tus figuras son muy bonitas te felicito

    ResponderEliminar
  6. hola profe sabes tu figura me encanto y es muy facil lo practique y me parece muy facil al principio me parecia aburrido pero ahora me parece lo mejor,me gustaria seguir intentandolo

    ResponderEliminar
  7. chevere.. eso es una excelente manualidad

    ResponderEliminar
  8. muy interesante para trabajar con mis estudiantes, gracias

    ResponderEliminar
  9. uyyyyyy profe tu pagina esta bacanicima gracias yo soy una alumna tuya de santa rosa
    uyyy profe muchisimas gracias por ser diferente a los demas profes bueno por enseñar diferente bacano detalle

    ResponderEliminar
  10. hay se ve que esta bien dificil a ver si lo hago
    adios

    ResponderEliminar
  11. huyy profe ese jarron le quedo muyy elegante soy un alumno tullo del grado 8:3 es el que mas megusta de todos

    ResponderEliminar
  12. Excelente trabajo, a mi hija le ayudó bastante, gracias

    ResponderEliminar
  13. Excelente trabajo, a mi hija le ayudó bastante, gracias

    ResponderEliminar